4 Herramientas gratis para convertir voz en texto

Cada vez es más frecuente el uso de herramientas que nos permiten ahorrar tiempo. El tiempo es oro, y más en nuestros días, donde parece que tenemos todo el día organizado. 
Una de las herramientas que está ganando terreno en este sentido en el ámbito laboral es el convertidor de voz en texto. La posibilidad de pasar nuestra voz a texto a medida que vamos hablando es una magnífica herramienta que nos permite ahorrar tiempo en nuestra labor docente.
Gracias a esta herramienta, podemos escribir textos de una manera más rápida, como cuentos o exámenes, o dictar a nuestro ordenador nuestros apuntes personales, nuestros temas, un escrito para los padres, etc. 
En la actualidad, no existe todavía una gran diversidad en este tipo de herramientas, pero existen unas cuantas que son realmente interesantes y que funcionan muy bien. Aquí os dejo las cuatro más destacadas.  
Es evidente que Google es siempre una plataforma destacada. Para utilizar Google Docs sólo se necesita una cuenta de Google asociada a una dirección de correo electrónico. Una vez que iniciamos sesión desde Chrome, basta con abrir un nuevo documento y dentro del menú “Herramientas” activar la opción “Escritura por voz”. Inmediatamente aparece el icono de un micrófono sobre el que hay que hacer clic para comenzar a dictar y listo. 
Dictation es una de las herramientas de dictado más populares. Podemos utilizarla de dos modos: abriendo una sesión nueva cada vez que queramos utilizarla o bien añadiéndola como una extensión de Chrome para tenerla a mano en el caso de que la necesitemos. El resultado se guarda en formato txt. Desde ahí, podemos copiarlo y pegarlo donde queramos.
Speechlogger Personal cuenta con una versión app para dispositivos Android. Sus principales ventajas frente a otras herramientas son que la puntuación se hace de manera automática y que permite traducir los textos transcritos a varios idiomas. Esta función la hace especialmente interesante para utilizarla como intérprete cuando necesitemos comunicarnos con alguien en otra lengua.
Speechnotes también puede añadirse como extensión de Chrome o descargarla en formato app para dispositivos Android. Al utilizarla, podemos ver una parte central donde se va transcribiendo el texto y dos columnas a los lados: en la derecha aparecen los comandos y accesos directos que podemos usar para facilitar el dictado y en la de la izquierda aparecen todas las acciones que podemos realizar con el texto final: guardarlo, enviarlo por correo electrónico, subirlo a Google Drive, imprimirlo, etc.

Comentarios